jueves, 19 de noviembre de 2009

ACJ- YMCA -SEGUNDA ENTREGA



La sede ACJ Pereira, cuenta con 3 líderes principales: Mónica Muñoz (estudiante de la Licenciatura en Etnoeducación y desarrollo comunitario, delegada de la gestión de los proyectos que se desarrollan), Juan Rodríguez (coordinador del voluntariado) y Nelson Buitrago (encargado de la gerencia y coordinador del eje cafetero).

Dicha Organización ha intervenido en diferentes procesos del eje cafetero, en la actualidad cuenta con dos sedes principales en esta región: En Quindío se encuentra la sede de Circasia (próximamente se abrirá una nueva en la ciudad de Armenia) y en Risaralda la ACJ hace presencia en Pereira, siendo esta la sede principal y anteriormente ubicada en Dosquebradas.

Por otra parte, existe un programa internacional el cual lleva funcionando aproximadamente diez años en la ciudad de Manizales, donde los “líderes de campamento” tienen la labor de viabilizar intercambios entre jóvenes que desean viajar a trabajar en temporada de verano a otros países. No obstante la ACJ de Manizales no cuenta con una sede (planta física) y por ello se encuentran en la Universidad de Caldas y en la Universidad de Manizales.

Dentro de los diferentes programas que lidera la ACJ el del voluntariado es el que le da fuerza, ya que este es el motor de dicha organización y por medio de este se vinculan jóvenes que como su palabra lo indica “voluntariamente” colaboran en los procesos que se llevan a cabo y es por medio de dichas intervenciones que mas jóvenes también comienzan a hacer parte de la gran familia ACJ, adoptándola así como un estilo de vida donde se actúa por convicción aportando de esta manera la fuerza necesaria para que dichos proyectos trazados culminen satisfactoriamente.

Según las estadísticas del año pasado, se contaba con cuarenta y cinco millones de voluntarios en el mundo y tan solo un millón quinientas mil personas contratadas por la organización (la de empleados), siendo está otra categoría de suscripción a la ACJ .

Intrínsecamente de la condición de voluntariado también se encuentran los colaboradores, los cuales aunque no participan directamente en los proyectos, apoyan de diversas maneras para permitir el desarrollo de los procesos (gestión administrativa, aporte intelectual o económico, contactos, entre otros) continúa Nelson .

De igual manera, Juan Rodríguez, de 24 años de edad, otro de los líderes y coordinador de voluntarios de la sede Pereira, nos cuenta como ha sido su experiencia en la ACJ:

Lleva vinculado a ella 16 años, hace referencia a las diferentes articulaciones que se llevan a cabo desde la psicología y las ciencias sociales para trabajar en muchos de los brazos de la organización; como también el trabajo lúdico a través de programas recreativos que se dirigen a nivel nacional, como son: danzas folclóricas, vacaciones recreativas, entre otros.

Para poder dirigir los diferentes procesos que la Organización se propone, está les ofrece a los jóvenes, una capacitación adecuada, a la cual el jóven interesado se vincula de manera voluntaria y sus participantes se mantienen allí por convicción, concibiendo así la ACJ más que una Organización una “Fraternidad”. Donde se encuentra familia ACJ en todas partes del mundo!

Hace cuatro años la ACJ sufrió una reestructuración administrativa a nivel local y hubo recesos en muchos de los programas, entre ellos el proyecto recreativo que en estos momentos se piensa volver a fortalecer con la ayuda de algunos estudiantes de la facultad de deportes y recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Juan nos cuenta que ACJ Risaralda llega por primera vez (hace 19 años) al municipio de Dosquebradas y es fruto de la iniciativa de un grupo de jóvenes que se quieren organizar. Este fue el primer acercamiento reconocido como “proceso base” desde los jóvenes y para los jóvenes. De esta manera comienza la primera ACJ en Risaralda, donde la sede pasa un tiempo también en el municipio de la Virginia y desde hace un año se establece en la ciudad de Pereira; buscando centralizarla para que de esta manera se pudiera ampliar su extensión, posibilitando así algunas alianzas estratégicas con instituciones de la región.

Según Juan y desde su rol como coordinador, en el proceso de voluntariado; existen unas responsabilidades nacionales como lo son las teleconferencias de coordinadores de voluntariados. Estás se realizan con el fin de organizar actividades puntuales que dichos coordinadores deben desarrollar a nivel Nacional. De igual manera y dentro de las responsabilidades a ejecutar, también hacen parte de estas el “Chat de voluntarios”, el cual consta de unas encuestas que se crean a principio de año y en el que se propone un tema por mes para que cada sede ACJ prepare específicamente uno; de esta manera se hace posible establecer una conversación entre voluntarios de todo el país y tratar diversos temas durante el transcurso del año.

Entre otras actividades que se llevan a cabo en la Organización, encontramos también “palabra joven”, que es un boletín mensual el cual es posible consultar por internet y describe procesos a nivel Nacional de las ACJ(s).

1 comentario:

  1. chevere saber de que a pesar de que en ocasiones juzguemos sin saber la labor que desarrolla los diferentes grupos religiosos veamos que hay instituciones que de verdad promueven proyectos en beneficio de las comunidades, felicito a mis compañeros que estan haciendo este acompañamiento sin dejarse llevar de tanta ideologia Izquierdista

    ResponderEliminar