martes, 15 de diciembre de 2009


TRIANGULACIÓN

Nuestro proceso de indagación comenzó por revisar la información existente en internet, referente a la ACJ lo cual nos permitió tener una perspectiva general de la organización haciéndonos que era un movimiento religioso de carácter Cristiano. Esta primera aproximación nos permitió realizar la primera caracterización para subir en el blog www.habitantesdehoy.blogspot.com.
Posteriormente se busco un contacto con el director local de la ACJ Pereira Nelson Buitrago para solicitar autorización respectiva para iniciar el proceso de indagación en la organización; posteriormente se tuvo una primera reunión con Juan Rodríguez, (Coordinador de Voluntarios) Mónica Muñoz (Coordinadora de proyectos) y el director, en la cual nos compartieron una visión general respecto a la organización, aclarándonos que era de carácter ecuménico. De nuestra parte definimos el rol que tendríamos durante el tiempo en que estaríamos en la organización, siendo este de observación y no de intervención. Adicionalmente pactamos que nos encontraríamos los viernes en la tarde durante el espacio de formación de voluntarios y que visitaríamos algunas de las actividades que realizaban en el corregimiento de la Florida como en la Escuela de Padres. En dichos espacios conoceríamos el funcionamiento de la ACJ a nivel local.
Qué elementos relevantes encontramos
Es una organización de desarrollo social de carácter ecuménico, que opera a partir de la promoción del voluntariado juvenil, la formación continuada de sus miembros para fomentar en ellos procesos de liderazgo comunitario que trasciendan el caudillismo y propicien mas el espíritu del servicio
La ACJ-YMCA se encuentra articulada a nivel local, regional, nacional e internacional, y se proyecta contextualizadamente sobre diferentes tipos de poblaciones.
Cuál fue el aspecto más relevante y por qué
Es una organización de desarrollo social que opera a partir de la promoción del voluntariado juvenil y la formación continuada de sus miembros que pretende fomentar en los jóvenes procesos de liderazgo comunitario, buscando trascender el caudillismo y propiciar mas el espíritu de servicio
A nivel de la organización, las temáticas mas trabajadas son liderazgo y crecimiento personal, familia, convivencia, paz, formación política y ciudadana.
Este aspecto nos pareció el más relevante porque a través de el se pone en evidencia el vinculo que establece la ACJ entre Educación y desarrollo comunitario, de ahí el interés por cualificar constantemente a los voluntarios, ya que son estos los que proporcionaran las herramientas necesarias para dar solución a los diferentes problemas de una comunid

FOCALIZACION

Para desarrollar el plan de desarrollo de voluntario las metodologías empleadas por la organización son la animación sociocultural y educación experiencial.
La educación experiencial consiste en motivar, retando y apoyando a los individuos a construir un significado personal a las experiencias que viven y a los aprendizajes que de allí extraen. Mientras que la animación sociocultural busca crear ámbitos de encuentros interpersonales y de intercambio de experiencias y tareas conjugadas que ayudan a que el individuo anónimo tome forma como sujeto para tomar distintas situaciones sin verse inmerso en ellas.

De manera particular nosotras tuvimos la posibilidad de participar los viernes en el horario de 4:00 a 6:00 pm en los procesos de voluntariado, donde allí se emplea la educación de tipo experiencial aplicada por los facilitadores.
• Las temáticas abordadas fueron
• Liderazgo y trabajo en equipo

En el trabajo de formación a la comunidad se emplea la animación sociocultural, la cual tuvimos la oportunidad de conocer en el marco de la escuela de padres que se desarrolla en la Esculla del corregimiento La Florida. Allí una de las temáticas abordas fue el abuso sexual, el fue desarrollado por medio de la dinámica de la bola de lana, esta permitía integrar los diferentes padres de la comunidad a medida que se escuchaban al exponer el significado que poseían del tema. A medida que una persona le tiraba la pelota a otra se iba formando una telaraña, la cual debía ser desenredada devolviendo la pelota a la misma persona que la había lanzando; al mismo tiempo que se daba una posible solución a las preguntas que en el ejercicio surgían. Terminada la dinámica se daba una discusión posterior donde se concluía el tema por parte de una psicóloga que había acompañado dicho proceso.

RECOMENDACIONES

Pese a tener un gran respaldo a nivel Internacional y Nacional, esta organización no posee un impacto tan fuerte en nuestra localidad como si lo tiene en otros países, en los cuales sus sedes son polos de desarrollo comunitario e integración social a gran escala.

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